Monday, July 21, 2008

Cronica de un dia inesperado y deseado a la vez!!!




















Pues, nueve dias después de cruzar esa meta de Austria y un poco más recuperado ya, ahí cuelgo algunos datos y vivencias de ese dia tan importante a nivel personal.
Ufff, pues la verdad es que no sé ni por donde empezar....
Bueno, todo se inicia allá por comienzos del mes de Noviembre cuando empiezo la pretemporada de entrenos.
Cambio de entrenador y decido entrenar con Pablo Cabeza. Todo un acierto, que me inculca una nueva filosofia de entrenos.
Objetivos propuestos Ironman de Lanzarote y Ironman de Austria. A simple vista, un poco exigente el calendario , pero no por ello interesante y desafiante.
Los entrenos se van desarrollando bien, poco a poco, muy progresivamente, allá por mitad de Enero paso una semana muy fuerte de entrenos en Pozo Izquierdo, semana super positiva y enriquecedora en todos los sentidos. Pero cuando estaba inmerso en la semana 16 de entrenos,a mitad de Febrero, llega un dichoso virus llamado "mononucleosis" que me hace caer en picado fisicamente y me tiene en reposo forzoso durante 13 semanas completas. Sensaciones de apatía, continuos mareos y desánimo inundan mi cuerpo, pero por fin logro salir de ello a mediados de mayo.
En ese momento, comienzo muy progresivamente a entrenar, marcándome como objetivo a corto plazo el Ironman de Austria a 8 semanas vistas, incluída la semana Ironman. Decisión arriesgada, pero necesaria para subir el ánimo y hacerme romper esa barrera de apatía total en los últimos meses. El objetivo se convierte en sólo finalizar la prueba, porque apenas tenía tiempo real y material para pensar en hacer una buena marca.
Las dos primeras semanas fueron muy suaves, intentando volver a la rutina de entrenos de forma progresiva. Ya metido en el mes de junio, consigo aumentar los volúmenes poco a poco durante las 5 semanas restantes hasta el Ironman. La verdad es que las sensaciones eran buenas, muy sorprendido viendo como los ritmos iban llegando en las tres disciplinas. La motivación crecía por dias, pero tenía los pies en el suelo en todo momento, sin ningún brote de triunfalismo.
Se iba acercando la semana Ironman, dejaba atras 7 semanas duras de entrenos, en los que pude completar junto con algunos entrenos suaves y cortos en la semana Ironman, unos 80.000mts de natación, 2.243kms de bici y 350kms a pie. No pude dar más de mí, la salida más larga en bici fue de 165kms en varias ocasiones y a pie fue de 23kms, en el agua no pasé de 4kms y probablemente me quedé un poco corto de volumen, porque nadar, nadé sólo 5 semanas escasas, pero eso era lo que había.
Ya estaba "to er pescao vendio", sólo tenía que demostrarme a mi mismo que era capaz de sentirme orgulloso de haberme armado de valor después de los malos momentos y afrontar un Ironman, que no era moco de pavo, y que más que nada era un premio de mucho valor psicológico y super motivante .
Los dias previos fueron tranquilos, viajo con mis padres, viaje un pelín largo y allí algunos rodajes suaves.
Suena el despertador sobre las 4 am, buenas sensaciones, después de haber dormido unas 7 horitas. Desayuno fuerte, pero controlando no llenarme mucho. Sobre las 5 am, salgo con mis padres para la transición, un poco nervioso, pero es normal, recuerdo que me invadía cierta tranquilidad y no tanta presion como en Ironman anteriores.
Mucho ambiente al llegar. Primer problemilla, las ruedas no consigo llenarlas bien, pierden aire, pero me ayuda el servicio técnico y queda solucionado en unos minutos. Las ruedas son parte importante en este Ironman, cedidas por mi compi Fabi, 404 delantera y 808 trasera con Power tap, super ruedas para volar, gracias de nuevo.
Después de preparar todo el material, me pongo el neopreno, entrego la bolsa de calle y para el lago. Allí encuentro a mis padres, tienen la suerte de meterse en el anillo de triatletas y charlamos allí un ratito, alguna que otra foto y empiezo a prepararme en primera linea para que por lo menos empezara todo bien.

Después de unos minutillos de espera, primeros metros de calentamiento hasta la linea e inesperadamente todo el mundo comienza a nadar, aprieto muy fuerte los primero 300mts, me situo bien, sin golpes, consigo aguantar un grupo de 3 o 4 nadadores por unos metros, pero se van. Decido poner un ritmo constante, me veo con fuerzas, pero no quiero cebarme con nadie. Paso de primera boya a unos 1500mts sin complicaciones. Intento apretar para coger otro grupo, voy de menos a más, buenas sensaciones, llegamos al canal, "un largo pasillo de 900mts" repleto de gente a ambos lados, encabezo un grupo pequeño, la gente te da alas, la piel de gallina, emocionado, últimos metros con fuerza, pillo la rampa con ayuda de voluntarios y veo el reloj con 55´08", muy contento después de llegar cortillo de volumen, todo iba saliendo mejor de lo que esperaba.

Primera transición rápida, sólo pillar comida, calcetines, casco y directo a por mi bici. Tiempo nublado, amenazando agua. Hasta la bici unos 150mts, voy corriendo, llego, zapatos en los pedales y sin ningún problema empiezo el sector de 180kms de bici con dos vueltas de 90kms.

Primeras curvas y repechitos con fuerza, objetivo marcado en la bici, rodar entre 210-220watios. Sobre el km 20 comienza a llover, lluvia intensa que empapa el suelo y lo pone peligroso para rodar, me pasa mucha gente, sobre todo grupos, yo en varias ocasiones aminoro un poco para evitar alguna tarjeta no deseada. Zapatos encharcados y mucha precaución en las curvas, fuera gafas, todo el que me pasa, me impide la visibilidad frontal, aminoro a veces.
Comienza el primer repecho duro, lo subo bien con el 23 y 25, algo de cadencia.
Quedé un pelín preocupado porque en teoría tenían que estar mis padres allí y no los consigo ver, después me enteré que el autobus no llegó a tiempo.
Le siguen kms de llano y algún que otro suave repecho, hasta que por el km 60 comienza la subida más dura de 2,5kms, primera parte muy dura, se suaviza después y al final parte durísima, que la paso con algún apuro, mucho público, música, ambiente de lujo.
De ahí hasta el final de la vuelta, tirando a bajar, alternando con llanos rápidos. Me acerco al giro y es impresionante como está la avenida de gente, alucinante, de bellos de punta, qué pasada! Veo entre el público a Luis Enrique, que se deja la voz animando.
La primera vuelta la termino con 2h31min y 216 watios de media, el pulso jodido, brilla por su ausencia, no marca. De momento muy contento.
Feliz por las sensaciones y por el buen ritmo, todo va de maravilla, a pesar de la lluvia y de no ariesgar bajando.
Me pasa mucha gente en bici, pero yo a lo mio, queda mucha carrera.
Se va secando la carretera. Sobre el km 110, llega la primera subida de nuevo y allí en la cima veo a mis padres. Ambiente impresionante, estilo ascenciones del Tour, me veo fuerte, veo a mi padre con la cámara, que no pierde detalle, a mi madre con esa pedazo de bandera nacional, mi cuerpo entero de piel de gallina, se me cae una lágrima, ese momento lo vivo intensamente, esta prueba va por ellos, por su increible apoyo diario, por sus continuos ánimos, cuidados y cariños. Ese momento es bello, no quiero que acabe y les lanzo un grito y una sonrisa, para mí es importantísimo que estén allí, se acaba el momento, empiezo a bajar ya muy tranquilo por verlos allí.
Siguen los llanos y de nuevo la subida larga. Empiezan las fuerzas a flaquear, a muy duras penas y con mucho sufrimiento, llego a la cima, iba clavao con el 25 , jeje, ya era cuestión de llegar. Por otro lado me paso todo el circuito casi rogando para no pinchar debido a algunos baches que me dan más de un susto, al final no ocurre. Esto se esta acabando y yo feliz, contento por como transcurre todo, me voy acercando a los boxes y las inmediaciones repletas de gente y de muchos españoles en especial. Pongo el pie en el suelo con un tiempo total de 5h11min con 211 watios medios y velocidad media de 34´5kms/h. Muy contento, ni me creo como va la cosa, muy sorprendido, a pesar de todo, he sufrido mucho sobre todo en la segunda vuelta, piernas tocadillas, aunque dosificaba con los watios, pero se me hizo muy dura al final. Noté esa falta de volumen, pero estaba dentro de lo previsto. Ahora era cuestión de no arrastrarse en la maraton, de sufrir mucho y de ser fuerte de coco.

Transición muy rápida tambien(2´53"), cojo pulsometro,visera, comida y a correr. Comienzo suelto de piernas, buenas sensaciones, pasando a mucha gente, rodando a 4´30"/km con pulso de 142, la cosa va bien, comienza a llover por el km 8, cae la de Dios, tormenta fuerte, me cruzo con los pros, qué manera de correr llevan!!
Cada km que pasa sigo más sorprendido de mi rendimiento, ni me lo puedo creer, me ayuda mucho pasar por contrameta y ver a mis padres animándome sin cesar, me paro con ellos y les hago ver que todo va genial, sigo a mi ritmo, me cruzo con muchos españoles, los animo, encaro la recta hasta el centro del pueblo, muchísima animación, toco la campana, joder vaya saltito que tuve que dar, ovación del público por ello,jajaja, qué ambiente! Giro a una fuente y de nuevo para el paso de transición y completar así los 21 primeros kms, tiempo de 1h44´, pulso medio de 143.

Allí de nuevo paradita con la super pareja de padres que no se pierden ni un solo detalle, hablo unos segundos con ellos comentándoles que ahora llegaba lo peor, pero que aguantaria, ellos aguantaban esa lluvia intensa por horas y yo lo haría por ellos.
Los kilometros corren al igual que el tiempo, la lluvia sigue cesando, no hay descanso, numerosos charcos inundan algunos tramos del circuito, la humedad y ese calor sofocante sigue ahí, no paro de empaparme esponjas llenas de agua en el cuello y cabeza. Bebo en cada avituallamiento, gel cada 5kms, todo sigue marchando de ensueño, los ritmos ya son más lentos, pero me mantengo a 5min/km, era cuestión de seguir sufriendo y aguantar.

Pero en el km 26 llega una nueva adversidad, los cuadriceps cada vez se resienten más, era de esperar, se me bloquean y tengo que parar por unos segundos, los avituallamientos me piden una parada y caminar por segundos, se agradece, se me pasa por la cabeza caminar un rato, pero de eso nada, no fui a Austria a darme por vencido tan rápido.
Mis padres estaban allí para verme como daba lo máximo, ya tocaba, ya estaba cansado de andar como en los tres Ironman que había hecho. Me dije: " aqui no se andaaaa" palante. Tenía que sufrir y aguantar hasta el límite y vaya que lo hice, en esos momentos de angustia y molestias, tirar la toalla era lo mas fácil, pero si tenia clara una cosa era que no podía hacerlo, la mononucleosis me había enseñado muchas cosas en los últimos meses y una de ellas era a mirar hacia adelante y nunca mirar atrás en el dia a dia, eso era lo que tenía que poner en práctica en los últimos kms, mirar hacia el siguiente km.
Del km 30 al 37 fue totalmente agónico, me temía lo peor, pero no quería pensarlo, último paso por contrameta, allí seguían mis padres, esta vez no hubo parada, no quería que me vieran el "careto" de sufrimiento que tenía. Directo al último giro. Antes de eso, algunos subes y bajas de pequeñas rampas que tuve que hacer andando, mucho dolor. Ya en el pueblo, veo esa campanita y ni lo intento, no podía ni alzar las rodillas, giro y ya sólo 7 kms, estaba ya muy cerquita, en ese momento me cruzo con Robert Mayoral, le doy ánimos y le digo que bajar de 10 horas está a su alcance, me alegro mucho por él, se lo merecía mucho más que yo, por ser un supercurrante del triatlón y con familia, vaya mérito!
Los kms se reducen, mi ritmo aumenta pero ya por cabezota, ya no quería pensar en nada, sólo en llegar, en abrazar a mis padres, porque por ellos estaba allí, por coger mi bandera y gozar de esa gloria personal.
Los últimos kms fueron muy emotivos, subía el ritmo sin saber como hacerlo, parecía sentir ese empujón de muchas personas queridas que creían que tenía que estar ahí, gracias!!
Ya escucho al speaker, veo a la gente, cada vez más cerca, curva cerrada y encaro una recta inmensa, repleta de público, solo 300mts me separaban de esa meta que tanto soñé y añoré en los últimos meses, esa meta del sacrificio, de la lucha, meta del orgullo personal, de todas las ganas que le puse en los dos últimos meses y sobre todo de dejar atrás esos tres largos meses hundido.
Ahí estaban mis padres, llenos de alegría,de gozo, de satisfacción, de orgullo, de felicidad, de emoción por ver a su hijo por fin feliz, por fin satisfecho de conseguir ese reto tan especial, esa prueba que por motivos físicos se convirtió en un reto motivante y del cual la única recompensa era recobrar la motivación y la moral. Cada brazada, cada pedalada y zancada de esta carrera y de esos dos "largos" meses de entrenos fue por ellos, por su motivación, por sus mimos y cuidados, por sus ánimos diarios y preocupación a la vez, mil gracias por estar ahí en cada momento, realmente es imposible tener unos padres tan entregados e increibles y yo los tengo, ole, ole y ole!!! Ese es mi pequeño homenaje hacia ellos y hacia mi familia que tanto me apoyó. Verlos me llenó de satisfacción, de lágrimas, con esa bandera ya en mis manos, sólo quedaba pasearse por ese largo pasillo azul y dar gracias a Dios por ponerme en ese lugar.
Sentir esa gloria personal de poder finalizar una prueba que se convirtió en algo tan especial e importante para mí por todo lo ocurrido. Qué emocion, qué orgullo, qué satisfacción, mi cara era el espejo del alma, el público se vuelca al ver mi bandera, cada paso que doy en esa meta me acuerdo de todo la gente que me apoyó para que estuviera ahí, mil gracias a todos!!!

No me puedo creer el tiempo, qué de tiempo soñando con ese 9 en las horas, ahí llegaba, cuando menos me lo esperaba, cuando ni me lo planteaba, pero ahí estaba, significaba mucho para mí, ya no ese nueve, sino ese brote de moral con una inyección de motivación para futuras pruebas, que espero que no sea perjudicial para la salud, porque ahora estoy en una nube, que no baja ni....!!!
Me coloco en ese arco y se me caen dos lagrimones que me saben a gloria, enfrente mia veo en la grada a Marcel Zamora, vaya campeón, me levanta los brazos y me anima, qué orgullo.
Un voluntario me cuelga la medalla y lo abrazo. Ando unos metros y qué sensacion de relax, de tener los deberes cumplidos. Estoy roto muscularmente pero eso ya da igual, qué placer Dios mio!!!
Tiempo total de 9h 44min 55 seg, con un tiempo en la maratón de
3h 31min 33seg.

No se puede pedir más ni tampoco pude haberlo hecho mejor ese dia, lo di todo y creo que un poco más, jeje. Siempre me quedaré con la duda de si hubiera tenido un par de meses más, donde podría haber llegado. Pero bueno, la vida es así, lo que conseguí se queda para mí, para el recuerdo de algo bello y para futuras pruebas con una enorme inyección de moral.

El sueño de Hawaii se resiste, ¿algun dia? ¿por qué no? se verá en próximos capítulos, por intentarlo que no quede, pero lo que si tengo, es los pies muy pegaditos al suelo!!!
Mil gracias de nuevo a todo vuestro apoyo!!!

5 comments:

TriJuanjo said...

Como dicen los italianos BRAVISSIMO CARLOS! Gracias por compartir esos momentos tan emotivos y tan bonitos con nosotros a traves de esta pedazo de crónica... merece la pena leerla mas de una vez! Gracias Carlos!

Carlos said...

Hawaii????? pronto, creo que muy pronto......

David Perez said...

Enhorabuena Carlos,

Me lo comento Pablo en los dias que estuve en Talavera, menudo tiempazo, pero sobre todo menuda satisfaccion personal despues de todo lo que has pasado.

Un abrazo

robert mayoral said...

muy buenas las fotos y el diploma está currado, lo has encargado o te lo han mandado== ese no lo tengo yo!!

Pablo Cabeza said...

Sin duda es el mejor premio después de 13 semanas de calvario.

Ahora, a mirar siempre adelante tienes mucho triatlon en tus piernas.

Un abrazo.